– ¿Qué es? ¿Cómo se ha formado?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYJRbM8i7P1BvBLdOPc9Atd-lLq6sOLyFJNUlSCVpf3wuGgLY6eNjPiGpVSFWh9nICb4qdtAdYwNzCxSt8Zq4J9sx5jsrTaFvCkIcbluLN8pzdtLNlb30bmG1GJNZWhuqlxd7X60lXmZV_/s1600/petroleo+crudo.png)
Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
En condiciones normales de presión y temperatura, es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnCgAWIoRQ2Fw99gHMFXYB1hwcHGhrNmSIOHycMCbKHiiAOg58NYAvs2E2P0wp6dh-6wcED7WuF4u87wndja_cuDDJrNnf-9xRvCFBaTgo6zl0UzhXB6ofRX4xtz_lWtJnzoX5pqVYPKDh/s400/formacion+petroleo.jpg)
– Poder calorífico.
Su poder calorífico oscila entre las 9000 y 11000 kcal/kg.
– ¿Cómo se extrae?
Dependiendo de la localización se extrae de:
- Lechos geológicos continentales: mediante pozos petrolíferos y con la ayuda de bombas y como resultado de la presión a la que se someten salen a la superficie. También se realiza con ayuda de collares de seguridad que son dispositivos circulares son asiento cónico que, en los pozos petrolíferos, que facilitan el anclaje de los tubos de perforación y al mismo tiempo impiden su deslizamiento.
- Lechos geológicos marinos: mediante pozos petrolíferos con ayuda de plataformas que son estructuras metálicas desde las que se llevan a cabo prospecciones y extracciones petrolíferas de los fondos marinos. Después de la extracción se canalizan y se distribuyen a través de oleoductos y gasoductos.
– Transporte.
En el mundo del petróleo los oleoductos y los buques-tanque son los medios por excelencia para el transporte del crudo.
El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación. Para ello se construye un oleoducto, trabajo que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque.
La capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende del tamaño de la tubería. Es decir, entre más grande sea el diámetro, mayor la capacidad. Estas líneas de acero pueden ir sobre la superficie o bajo tierra y atraviesan la más variada topografía.
En la parte inicial del oleoducto una "estación de bombeo" impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde éste pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de gran altura. Los oleoductos disponen también de válvulas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia.
![](http://www.maremundi.com/graficos/mundo_marino/petrolero-2.jpg)
Los buques-tanque son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo. La capacidad de estas naves varía según el tamaño de las mismas y de acuerdo con el servicio y la ruta que cubran. Algunas pueden transportar cientos de miles de barriles e incluso millones.
El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación. Para ello se construye un oleoducto, trabajo que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque.
![](http://www.maremundi.com/graficos/mundo_marino/petrolero-4.jpg)
En la parte inicial del oleoducto una "estación de bombeo" impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde éste pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de gran altura. Los oleoductos disponen también de válvulas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia.
![](http://www.maremundi.com/graficos/mundo_marino/petrolero-2.jpg)
Los buques-tanque son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo. La capacidad de estas naves varía según el tamaño de las mismas y de acuerdo con el servicio y la ruta que cubran. Algunas pueden transportar cientos de miles de barriles e incluso millones.
– Refino del petróleo.
Proceso de Refinación de PetróleoLa refinación del petróleo se inicia con la separación del petróleo crudo en diferentes fracciones de la destilación. Las fracciones se tratan más a fondo para convertirlas en mezclas de productos con los derivados del petróleo netamente comerciables y más útiles por diversos y diferentes métodos, tales como craqueo, reformado, alquilación, polimerización e isomerización.
De acuerdo a lo anterior los procesos de refinación del petróleo para tratar y poder transformar los diferentes derivados del petróleo son los siguientes:
* Destilación (Fraccionamiento): Dado que el petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con diferentes temperaturas de ebullición, pueden ser separados por destilación en grupos de hidrocarburos que hierven entre dos puntos determinados de ebullición.
* Reforma: La reforma es un proceso que utiliza calor, presión y un catalizador (por lo general contiene platino) para provocar reacciones químicas con naftas actualizar el alto octanaje de la gasolina y como materia prima petroquímica.
* Craqueo (Agrietamiento): En el refino de petróleo los procesos de craqueo descomponen las moléculas de hidrocarburos más pesados (alto punto de ebullición) en productos más ligeros como la gasolina y el gasóleo.
* Alquilación: Olefinas (moléculas y compuestos químicos) tales como el propileno y el butileno son producidos por el craqueo catalítico y térmico. Alquilación se refiere a la unión química de estas moléculas de luz con isobutano para formar moléculas más grandes en una cadena ramificada (isoparafinas) que se forma para producir una gasolina de alto octanaje.
* Isomerización: La Isomerización se refiere a la reorganización química de los hidrocarburos de cadena lineal (parafinas), por lo que contienen ramificaciones unidas a la cadena principal (isoparafinas).
* Polimerización: Bajo la presión y la temperatura, más un catalizador ácido, las moléculas de luz de hidrocarburos insaturados reaccionan y se combinan entre sí para formar moléculas más grandes de hidrocarburos. Este proceso con los suministros de petróleo se puede utilizar para reaccionar butenos con iso-butanopara obtener una gasolina de alto octanaje.
– Aplicaciones.
Los siguientes son los diversos productos derivados del petróleo y sus aplicaciones:
- Benceno: Sirve para fabricar ciclohexano.
- Ciclohexano : Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.
- Tolueno : Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.
- Xilenos mezclados: Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.
- Ortoxileno : Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.
- Alquilbenceno: Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes. El azúfre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petróleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la producción de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, así como para consumos en hornos y calderas.
- Gasolina motor corriente y extra: Se utiliza para el consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.
- Turbocombustible o turbosina: Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.
- Gasolina de aviación: Para uso en aviones con motores de combustión interna.
- ACPM o Diesel: De uso común en camiones y buses.
- Queroseno: Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".
- Cocinol: Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.
- Gas propano o GLP: Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
- Bencina industrial: Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico
- Combustóleo o Fuel Oil: Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.
- Disolventes alifáticos: Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.
- Asfaltos: Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.
- Bases lubricantes: Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.
- Ceras parafínicas : Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.
- Polietileno: Materia prima para la industria del plástico en general
- Alquitrán aromático (Arotar): Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente
- Acido nafténico: Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tenso activos y fungicidas.
– Reservas en España y reservas mundiales.
Esta es la lista de países por reservas probadas de petróleo. Al principio de 2015, el país con mayores reservas probadas de petróleo en el mundo es Venezuela.País/región | Reservas(barriles) | Año | |
---|---|---|---|
1 | ![]() | 298.350.000.000 | 2011 |
2 | ![]() | 267.501.000.000 | 2010 |
3 | ![]() | 178.100.000.000 | 2009 |
4 | ![]() | 177.500.000.000 | 2010 |
5 | ![]() | 137.600.000.000 | 2009 |
6 | ![]() | 101.500.000.000 | 2009 |
7 | ![]() | 97.800.000.000 | 2009 |
8 | ![]() | 79.000.000.000 | 2009 |
9 | ![]() | 46.000.000.000 | 2009 |
10 | ![]() | 36.220.000.000 | 2009 |
11 | ![]() | 30.002.000.000 | 2009 |
12 | ![]() | 29.500.000.000 | 2015] |
13 | ![]() | 27.190.000.000 | 2009 |
14 | ![]() | 17.320.000.000 | 2014 |
15 | ![]() | 15.700.000.000 | 2009 |
16 | ![]() | 15.150.000.000 | 2009 |
17 | ![]() | 13.500.000.000 | 2009 |
18 | ![]() | 12.692.000.000 | 2010 |
19 | ![]() | 12.620.000.000 | 2009 |
20 | ![]() | 6.990.000.000 | 2012 |
21 | ![]() | 6.800.000.000 | 2009 |
22 | ![]() | 6.680.000.000 | 2009 |
- | ![]() | 5.718.000.000 | 2009 |
23 | ![]() | 5.625.000.000 | 2009 |
24 | ![]() | 5.500.000.000 | 2009 |
25 | ![]() | 4.000.000.000 | 2009 |
26 | ![]() | 3.990.000.000 | 2009 |
27 | ![]() | 3.700.000.000 | 2009 |
28 | ![]() | 3.600.000.000 | 2009 |
29 | ![]() | 3.000.000.000 | 2009 |
31 | ![]() | 2.500.000.000 | 2009 |
32 | ![]() | 2.000.000.000 | 2009 |
33 | ![]() | 1.500.000.000 | 2009 |
34 | ![]() | 1.500.000.000 | 2009 |
35 | ![]() | 2.445.000.000 | 2014 |
36 | ![]() | 1.188.000.000 | 2009 |
37 | ![]() | 1.100.000.000 | 2009 |
38 | ![]() | 1.100.000.000 | 2009 |
39 | ![]() | 930.000.000 | 2009 |
40 | ![]() | 728.300.000 | 2009 |
41 | ![]() | 600.000.000 | 2009 |
42 | ![]() | 600.000.000 | 2009 |
43 | ![]() | 600.000.000 | 2009 |
44 | ![]() | 594.000.000 | 2009 |
45 | ![]() | 553.800.000 | 2009 |
46 | ![]() | 493.000.000 | 2015 |
47 | ![]() | 406.500.000 | 2009 |
48 | ![]() | 400.000.000 | 2009 |
49 | ![]() | 395.000.000 | 2009 |
50 | ![]() | 367.000.000 | 2009 |
51 | ![]() | 300.000.000 | 2009 |
52 | ![]() | 289.200.000 | 2009 |
53 | ![]() | 200.000.000 | 2009 |
54 | ![]() | 199.100.000 | 2009 |
55 | ![]() | 198.000.000 | 2009 |
56 | ![]() | 180.000.000 | 2009 |
57 | ![]() | 176.000.000 | 2009 |
58 | ![]() | 150.000.000 | 2009 |
59 | ![]() | 150.000.000 | 2009 |
60 | ![]() | 138.500.000 | 2009 |
61 | ![]() | 124.600.000 | 2009 |
62 | ![]() | 124.000.000 | 2013 |
63 | ![]() | 122.000.000 | 2009 |
64 | ![]() | 100.000.000 | 2009 |
65 | ![]() | 100.000.000 | 2009 |
66 | ![]() | 100.000.000 | 2009 |
67 | ![]() | 96.380.000 | 2009 |
68 | ![]() | 88.000.000 | 2009 |
69 | ![]() | 88.000.000 | 2009 |
70 | ![]() | 83.070.000 | 2009 |
71 | ![]() | 79.150.000 | 2009 |
72 | ![]() | 77.500.000 | 2009 |
73 | ![]() | 55.000.000 | 2009 |
74 | ![]() | 50.000.000 | 2009 |
75 | ![]() | 50.000.000 | 2009 |
76 | ![]() | 44.120.000 | 2009 |
77 | ![]() | 40.000.000 | 2009 |
78 | ![]() | 35.000.000 | 2009 |
79 | ![]() | 28.000.000 | 2009 |
80 | ![]() | 20.180.000 | 2009 |
81 | ![]() | 15.000.000 | 2009 |
82 | ![]() | 15.000.000 | 2009 |
83 | ![]() | 15.000.000 | 2009 |
84 | ![]() | 15.000.000 | 2009 |
85 | ![]() | 12.000.000 | 2009 |
86 | ![]() | 12.000.000 | 2009 |
87 | ![]() | 10.000.000 | 2009 |
88 | ![]() | 9.000.000 | 2009 |
89 | ![]() | 8.000.000 | 2009 |
90 | ![]() | 6.700.000 | 2009 |
91 | ![]() | 2.200.000 | 2009 |
92 | ![]() | 1.940.000 | 2009 |
93 | ![]() | 1.880.000 | 2009 |
94 | ![]() | 1.000.000 | 2009 |
95 | ![]() | 836.000 | 2009 |
96 | ![]() | 428.000 | 2009 |
- | Total aproximado | 1.663.169.000.000 (un billón seiscientos sesenta y tres mil ciento sesenta y nueve millones de barriles) ~ 243.153.000.000 (doscientas cuarenta y tres mil ciento cincuenta y tres millones de toneladas equivalentes de petróleo). (6.84 barriles = 1 tonelada equivalente) | 2013 |
– Impacto medioambiental.
La extracción de pozos petrolíferos y la existencia de refinerías, oleoductos y buques petroleros, ocasionan:- Derrames: Que afectan al suelo(pérdida de fertilidad) y al agua(afecta a la vida marina, ecosistemas,...etc.)
- Influencia sobre la atmósfera: Causando el efecto invernadero y la lluvia ácida por las mismas razones que el carbón y el gas natural. Además, el monóxido de carbono es sumamente tóxico.
– Curiosidades
En el siglo XIX, el aceite de ballena era ampliamente utilizado. Eso incrementó la cacería de estos animales. Dicho aceite era usado en lámparas, para hacer velas lubricantes, para las maquinarias de relojería...etc. Pero Gracias al avance en las técnicas de extracción del petróleo y sus derivados, la demanda de aceite de ballena cayó rápidamente y la caza de ballenas fue prohibida en 1986.Si quieres saber más sobre el tema, aquí os dejo el enlace a la página. Oil-mail
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